Un nuevo "Amanecer"

Un nuevo "Amanecer"
Foto: Cortesía Ballet Ecuatoriano de Cámara.

martes, 25 de mayo de 2010

Los estigmas marcados en la danza



Por Karla Ayora

¿Puedes escucharme? Decía la canción de fondo de la obra de danza “Estigmatizado” o “derecho a ser diferentes”. Con pasos lentos, la bailarina Salomé Cisneros danza sincronizadamente con la música hasta que, un corte abrupto de la melodía anuncia la aparición los demás personajes que representan a la maldad, discriminación y la muerte.

Salomé acostada en piso restriega su rostro, angustiada mira a su alrededor y en seguida recibe un simulado golpe de de Paúl Rey “la discriminación”, el estruendo de la música acompaña al llanto de la bailarina, poco a poco se recupera y con una mirada de rabia pedía compresión a todos aquellos que la acosaban.

Cada personaje representa un mundo distinto: rockeros, hopperos, punks, entre otras tribus urbanas que se han desarrollado en la sociedad y que, según Kléver Viera, tienen eco en las ciudades andinas.

Viera ó “el maestro”, como lo llaman sus seguidores disfruta de la obra desde un rincón del Arco de la Circasiana, en el parque El Ejido, con gestos y uno que otro grito dirige la obra para que todo salga a la perfección y que se reflejen los cuatro meses de ensayo de los bailarines.

La inspiración de la obra nace a partir de éstos grupos de jóvenes que se encarnan en los barrios marginales y en el sur de la ciudad, en donde también existe una fuerte presencia de adolecentes indígenas y migrantes del campo que se fusionan con las tribus urbanas y “con la danza le damos voz a los chicos que representan a la diversidad étnica del país”.

En esta profesión los balletistas se presentan frente al público después de terminar los ocho años de carrera, pero Nicole Reinoso es la excepción, igual que Salomé. Ellas llevan estudiando cuatro años en el Ballet de Cámara y ahora, el maestro les ha dado la oportunidad de debutar en esta obra.

Nicole representa a una drogadicta soñadora, junto con su danza, los colores de sus mayas y el tutú se difuminan con la velocidad de sus movimientos y la diferencian del resto personajes pues ella representa la esperanza en el sueño de Paúl.

“Me siento identificada con Estigmatizado”, dice Nicole, “además el ballet es mi pasión, tanto, que empecé a estudiar a distancia el colegio para dedicarme 100% a esta profesión. Kléver es uno de mis maestros y descubrió un potencial en mí, y creo que por eso me escogió para interpretar la obra”.

Como estigmas, los ojos de los bailarines están marcados con unas gruesas líneas negras de maquillaje y los trajes de colores oscuros marcan la silueta de los danzantes que se mueven de un lado a otro acompañados por una música de ultratumba, finalmente forman una fila se toman de las manos y dan la venia al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario