Un nuevo "Amanecer"

Un nuevo "Amanecer"
Foto: Cortesía Ballet Ecuatoriano de Cámara.

martes, 25 de mayo de 2010

Danza y anorexia de la mano


La obsesión por estar delgada en el ballet está presente
Foto tomada de: www.contusalud.com

Por: Patricia Arcos


La bulimia, anorexia, el síndrome de comida compulsiva y el exceso de ejercicio están ligados a factores emocionales y a problemas de alimentación inadecuados. En la actualidad, la cultura otorga importancia a la apariencia, pero sobretodo a la delgadez. Cualquier danzante con baja autoestima y dificultades para controlar sus emociones puede desarrollar un trastorno alimentario, que luego se convierte en un problema de salud físico y mental.


El Doctor Jorge Naranjo define a la anorexia como un equivalente a morir de hambre, debido a que, quienes la padecen no comen lo adecuado ni las porciones correctas. Para éstas personas el miedo por subir de peso es incontrolable. Por otro lado define a la bulimia con características como atracones de comida, y en seguida vómitos o ingesta de laxantes o diuréticos.


Las enfermedades se ven ligadas a un descenso de peso extremo. Evitar las comidas es uno de los primeros pasos para vincularse a este problema. Realizar un tiempo excesivo de ejercicios es otra de las complicaciones de esta enfermedad. Los danzantes se esfuerzan por quemar las calorías de los alimentos ingeridos. Otro de los factores asociados es el síndrome de comida compulsiva que se basa en ingerir todo tipo de alimentos y en grandes cantidades. Por lo general los bailarines que tienen esta complicación lo hacen en lugares alejados de personas o de familiares.


Las secuelas de esa actividad se ven reflejadas en la sensación de soledad y de culpabilidad que sienten al terminar de comer los bailarines.





No hay comentarios:

Publicar un comentario