Un nuevo "Amanecer"

Un nuevo "Amanecer"
Foto: Cortesía Ballet Ecuatoriano de Cámara.

miércoles, 7 de julio de 2010

TRAJES SEDUCTORES Y FUNCIONALES

Boceto del Ballet Contemporáneo
Por: Vanessa Gómez

Es increíble ver la agilidad y movimientos que han puesto en escena bailarines como Eddy Borges e Irina Marcano en la obra “Blancanieves y los siete enanitos”. Más aún, resulta encantador ver su vestimenta que parece una réplica exacta salida de este cuento de hadas.

Pero, ¿cómo se ha logrado que estos atuendos sean tan decorados y cómodos a la vez? Esta tarea no ha sido fácil, pero tras los vestidos y demás trajes se mueve todo un equipo que se encarga de realizar cada prenda a la medida exacta y necesidades de los bailarines.

Patricia Zubiría, diseñadora del Ballet Ecuatoriano de Cámara (BEC), comparte sus experiencias y conocimientos sobre el tema para describir cuáles son los procesos de creación y materialización de la indumentaria.

1. INVESTIGACIÓN: conocer la sinopsis de la obra que se desarrollará y observar los ensayos para visualizar los movimientos, de este modo se determina el material, texturas y colores de las prendas.

2. DISEÑO: se realizan los bocetos de los vestidos y disfraces, el director coreográfico examina las propuestas y se modifica cada detalle hasta obtener el traje adecuado para cada personaje.

3. PRODUCCIÓN: es la búsqueda de los materiales, se seleccionan telas elásticas que permitan la movilidad del bailarín, jamás se debe trabajar con telas tensas. Una vez que se tenga todo el material y los bocetos, se los entrega a los modistas quienes inician la realización de los trajes.

4. PRUEBA: se llama a cada uno de los bailarines para que realicen la prueba de las prendas con el fin de corregir cualquier error o cambio que se deba resolver para, finalmente, entregar el vestuario de la obra.

“La palabra funcionalidad es muy importante en este trabajo debido a que uno debe ceñirse a lo que requiere la obra”, indica Patricia. Además, explica que siempre se toma en cuenta la movilidad del bailarín, pues se debe lograr que los trajes sean verosímiles sin que esto signifique utilizar encajes o demás decoraciones mal realizadas que incomoden a la hora de bailar.

Otro aspecto muy importante en la realización del vestuario es lograr una armonía y reciprocidad en los colores para que exista una interrelación en el escenario. Todo esto se toma en cuenta al momento de la iluminación, la cual debe tener concordancia con las gamas utilizadas en los trajes diseñados.

Irina Marcano, quien interpretó a Blancanieves, comenta que trabajar con Patricia es muy productivo ya que siempre está dispuesta a escuchar sugerencias, “ella tiene su visión como diseñadora pero siempre está preocupada por saber si nos sentimos cómodos con los trajes o si necesitamos algún tipo de cambio”.

La producción de la vestimenta es un trabajo que requiere mucho tiempo y dedicación. Por ejemplo, la diseñadora del BEC explica que las obras del ballet clásico son más trabajosas y decoradas a diferencia del ballet contemporáneo o folclórico.

“El montaje del clásico Romeo y Julieta nos tomó entre cuatro o cinco meses, considerando que se trabajó en conjunto con un grupo de asistentes que aceleraron la elaboración de los trajes”, recuerda Patricia Zubiría.

Es así como se debe reconocer que cada obra presentada por el BEC no solo se limita a la puesta en escena, sino que encierra una serie de actividades que se van desarrollando con meses de anticipación. Como se puede observar en esta ocasión, la vestimenta es uno de los aspectos que requiere de preparación y un trabajo en equipo que, hasta la actualidad, han logrado diseñar trajes de calidad y que han sido parte de la caracterización de cada personaje.

PERFIL
Patricia Zubiría ha colaborado como diseñadora del BEC por dos años. Durante este período ha realizado los trajes para reconocidas obras como la Bella Durmiente, Romeo y Julieta, Blancanieves y los siete enanitos.

Lleva 15 años en el ámbito profesional; anteriormente, ha trabajado con otras instituciones como El Conservatorio con la obra “Alicia en el País de las maravillas”, ha realizado los trajes de los “Quitus-Caras” para el Museo del Banco Central, entre otros diseños.



Patricia Zubiría, diseñadora del BEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario