Un nuevo "Amanecer"

Un nuevo "Amanecer"
Foto: Cortesía Ballet Ecuatoriano de Cámara.

martes, 8 de junio de 2010

Jaime Camarena

"El ingenio es un don del ser humano"


Por Patricia Arcos.

Biografía

Maestro y coreógrafo nacido en México, D. F. Inició sus estudios en danza en la Escuela Nacional de Danza del INBA, de donde egresó en 1984 para formar parte del cuerpo artístico de la Compañía Nacional de Danza durante 6 años.


Ha participado como invitado en diferentes grupos de danza contemporánea, tales como Utopía, Les Ballets de Quai (Bélgica) y Contradanza.


Trabajó como coreógrafo residente para la Compañía Nacional de Danza de México del 2000 al 2002, en donde se mantienen en repertorio varias piezas de su creación: Abstente y Sostente, y Sobre los techos de la luna. Su obra (independiente de A Poc A Poc), ha sido presentada en diversos foros en Alemania, Estados Unidos, Cuba, Francia, Paraguay, Brasil, Perú, y en los principales foros del país.


En el 2007 fue invitado por la Compañía Nacional de Danza como coreógrafo huésped, presentando su obra en el Festival Dance Salad en la ciudad de Houston, Texas.Durante 2009, su obra El Tiempo en las Orejas Largas, fue presentado en el 36ª edición del Festival Internacional Cervantino.Su trayectoria le hizo merecedor, por el proyecto La Fiesta de los Bárbaros, del apoyo de Iberescena en su rubro de creación, estrenado durante 2008.Actualmente es director y coreógrafo de A Poc A Poc, desde el 2006, Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.



ENTREVISTA

¿Cómo y cuándo se vinculó a la danza?

Yo empecé como bailarín a los 17 años, es decir, llevo 32 años haciendo danza. Primero estudiaba ballet, años más tarde me incliné por la danza contemporánea. La creación de este arte en mi vida es una incógnita; mi primera obra la monte cuando tenía 20 años, sin embargo, la dejé inconclusa, porque decidí viajar a Europa. Mi consigna en ese continente era la de conocer los lenguajes dancísticos que emergen.


¿Cuál ha sido el mayor sacrificio que ha hecho para llegar al ballet?

Ninguno, porque la danza es mi forma de ver la vida. Yo respiro danza, pienso danza, escribo danza, hago danza y sueño danza.


¿Usted vive de este arte?

Yo me propuse hacer de mi vida esto, sin embargo nadie tiene un futuro asegurado. No tengo un patrimonio propio; es decir yo vivo a diario. En estos últimos años, este tema ha sido uno de los más preocupantes, porque analizo qué va a pasar cuando yo tenga 60 o 70 años. Por otro lado, me preguntó ¿llegaré a esa edad?. La vida se forma de las decisiones concretas que uno toma.


¿Qué significa la palabra “creación” en tu vida?

Una persona puede ser creadora , como puede ser destructora. La vida es como una lucha de opuestos constantes. Si yo hiciera un balance de mi existencia, y tuviera que ir a pasar cuentas, diría que soy un tipo inmensamente feliz, gracias a mi manera de ver la vida y a mi carrera.


¿Qué ha sido lo más gratificante que le ha dejado la danza?

Toda la gente que he conocido, los sitios a donde he viajado , y las experiencias que me han dejado.


¿Qué diferencia encuentra usted en la danza ecuatoriana con la de otros países?

La danza en cada sitio tiene su desarrollo particular. Yo no conozco la realidad cultural del Ecuador, pero con respecto a México podría decir que la danza ecuatoriana es distinta.


¿Qué está pendiente en su vida?

Mi asignatura pendiente es tener un hijo, adoptar otro, y volverme creyente.


¿Usted cree en Dios?

Técnicamente no soy creyente. Soy hijo de una familia evangélica, tengo familiares que fundaron iglesias católicas, y hasta mi abuelo fue constituyente. Mi desviación del credo evangélico ha tenido que ver con temas de desvinculación familiar. La muerte ha sido muy determinante en mi forma de percibir la vida, el adiós de gente muy cercana marcó un hilo determinante en mi camino; es por ello que me apego a mis artes escénicas.


¿Cómo es un día normal en su vida?

Es una cajetilla de tabacos fumada, son ocho horas de ensayo, actividades de difusión y promoción para mi compañía, llamadas para hacer citas. Un día normal es la mezcla de sentimientos a flor de piel, que pueden ir desde actos muy amorosos hasta actos muy neuróticos.


¿Su familia se opuso a que usted fuera danzante?

Cuando mi padre se enteró, me dijo textualmente que me volvería gay. El no recibir apoyo de mi familia, se reflejó en no darme dinero para mi carrera. Sin embargo, la vida en general se forma de estados y convicciones.


¿Porqué su visita a Ecuador?

Surgió una oferta que me hizo Ballet Nacional de Ecuador. Creo que estoy en busca de nuevas oportunidades para mí mismo. El hecho de hacer una creación no es una cosa sencilla, no solo porque falten ideas, sino porque no hay el recurso. La creación es como cualquier profesión y cualquier vicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario